top of page

AUDITORÍA GASTRONÓMICA Y SUS BENEFICIOS



Todos hemos escuchado sobre las auditorías internas y sus beneficios, pero, ¿qué es exactamente una auditoría gastronómica?, pues bien, hoy te explicamos en tres pasos sencillos en qué consiste. Para empezar, debes tener presente que una auditoría gastronómica es un análisis profundo in situ con diferentes herramientas analíticas, y se utiliza para verificar si el negocio cumple con el objetivo que se ha marcado, el margen de ganancias y que los procesos internos sean realmente efectivos y confiables.


Con las auditorías puedes identificar, analizar y corregir todas las deficiencias u omisiones en los procesos que te hacen perder ganancias y además, mostrará tanto a inversionistas, colaboradores y a clientes el cumplimiento de normas de excelencia y calidad.


Existen tres modalidades de auditoría: cumplimiento, financiera y desempeño, es por eso que el trabajo de un auditor profesional consiste en realizar un examen de cada proceso y de la actividad económica del establecimiento para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes, las buenas críticas y a un excelente margen de ganancia.


Auditoria de cumplimiento:


Una Auditoría de Cumplimiento es una herramienta que permite determinar en el establecimiento gastronómico el nivel de cumplimiento regulatorio, corporativo, fiscal, gubernamental o privado.


De esta forma se revisan las operaciones administrativas y financieras o de otra índole con el fin de establecer que se han realizado conforme a las normas legales y de procedimientos que son aplicables.


Estos son los principales análisis a realizar en esta etapa:




· Revisiones del desempeño de los empleados

· Estudiar los controles internos

· Evaluar los documentos

· Verifica el cumplimiento en los departamentos individuales.






Auditoría financiera:


La auditoría financiera es una herramienta muy importante para tu negocio y tus ingresos, porque a través de esta se mejora la productividad y la rentabilidad. Realizar auditorías financieras con regularidad permitirá que identifiques procesos que debes mejorar, tanto en cocina cómo en la elección de proveedores, pagos de servicios y otros detalles.


Una auditoría financiera nos permitirá examinar los estados financieros del establecimiento. También se le conoce como auditoría contable. Mediante este procedimiento se analizan los estados de cuenta, costos, ganancias y pérdidas para luego analizarlos y presentar un informe con sus respectivas recomendaciones para mejorar la rentabilidad.


Estos son algunos de los princípiales análisis a realizar en esta etapa:


· Análisis preliminar del control interno.

· Análisis de los riesgos y la materialidad.

· Planeación específica de diversos procesos internos.

· Planteamiento de programas tecnológicos.


Auditoría de desempeño


La Auditoría de Desempeño es una de las etapas que más nos gusta, ya que por medio de un análisis profundo podemos medir la eficacia, eficiencia, economía y calidad en la producción y desempeño del equipo de trabajo, de esta manera se logran resultados en beneficio del cliente, el establecimiento y la calidad humana.


Esta etapa se enfoca en procesos donde pueda añadir valor al equipo de trabajo y a los clientes. Brinda incentivos constructivos para poder tomar las medidas apropiadas.


Estos son algunos de los princípiales análisis a realizar en esta etapa:




· Indicadores de gestión

· Actuación de proveedores

· Satisfacción del cliente

· Mejora continua del equipo de trabajo.





El auditor profesional que decidas contratar para esta labor, deberá realizar y entregarte cuatro fases generales de actividades: planificación, trabajo de campo, informes y seguimiento, sin olvidar las recomendaciones para la solución de cada ineficiencia u omisión que se haya encontrado en cada departamento.


Sin duda, la auditoría gastronómica es mucho más que solamente números. Si tienes un establecimiento no dudes en contratar a un profesional de confianza.


Recuerda que en KELLUN, estamos siempre para servirte.

344 visualizaciones0 comentarios
bottom of page