top of page

Corazón emprendedor desde niños

Actualizado: 7 jul 2021

Estimular el valor de ser emprendedor desde pequeños permite a los niños ser motor de cambio, desarrollar sus talentos natos así como aprender nuevas habilidades, luchar por sus sueños, afrontas retos y ser mejores personas, creando así con ello su propio entorno y no solo adaptándose al que ya existe.



Como padres conforme van creciendo nuestros hijos vamos notando en ellos diferentes talentos y oportunidades a explotar, sin embargo en el rol que se nos crio a muchos sin ser absoluta culpa de nuestros progenitores sino de la sociedad misma, se nos enseña desde pequeños que para ser alguien en esta vida y tener éxito debemos estudiar muchos años, escoger una carrera y trabajar para alguien más para que así vayas ascendiendo de puesto conforme van pasando los años para llegar algún día a tener un puesto top dentro de una empresa y estabilidad económica. Cosa que no esta mal para quienes así lo desean.


Siempre se nos hace de pequeños la famosa pregunta ¿Qué quieres ser cuando seas grande? y como todo niño contestamos abogado, piloto, maestra, doctor, bombero, chef, etc. Conforme vas creciendo encuentras realmente para que eres bueno, y sigues estudiando basándote o no en eso para después salir de la carrera a iniciar tu vida laboral en alguna empresa, sin embargo existe en muchos esa espinita necia de realmente es esto lo que quiero.


Siempre he admirado a mi papá, y desde muy joven él me dio algo muy valioso, me enseño a romper en mi mente con ese esquema tradicional. Yo siempre tuve ese espíritu por emprender dentro de mí desde niña.


---Recuerdo que en casa teníamos un árbol de níspero que daba frutas en abundancia durante su temporada y tuve la genial idea de hacer bolsitas para venderle a mis compañeros de clase, jaja durante la temporada de nísperos mis meriendas siempre fueron patrocinadas por mis compañeros---

Siempre tenía mil y un ideas en mi cabeza, que creo que si hubiera intentado de las más locas que se me habían ocurrido en ese entonces no me habría ido mal con un par de ellas. Mi papá me hizo saber que todos tenemos maneras diferentes para realizarnos profesionalmente y que no querer trabajar para alguien más no esta mal para nada. Que lo más importante es perseguir nuestros sueños. Y que la edad tampoco importa, y me lo demostró con su vivo ejemplo ya que inicio su carrera universitaria cuando tenía alrededor de 35 años y saco su licenciatura cuando tenía 50 años. Y ahora a sus 72 tiene alrededor de 12 años de haber fundado su negocio de consultoría.


¿Por que es importante enseñar el valor de emprender a los niños?

Los niños son creativos y tienen ganas de emprender de forma innata. Cuando un niño aprende este valor se convierte en una persona que respeta pero cuestiona, socializa y sabe ser líder, comunica sus sueños y convierte a quienes le rodean en aliados, elige su futuro con libertad, sabe que al crecer no tendrá que estudiar lo que le digan, sino lo que su corazón mande, no tendrá que trabajar en donde le contraten sino donde él decida... ¿y si no existe el lugar donde desea trabajar? no hay problema, ya sabe como crearlo.


El emprendimiento da a los niños autoconfianza, tolerancia al fracaso, tenacidad, creatividad, fuerza de voluntad, liderazgo, responsabilidad, solidaridad, entre otras cosas más.



¿Cómo le puedo enseñar a mis hijos a emprender?

  • Apoya sus ideas, pero ojo se trata de apoyar no de hacerla por ellos para que aprendan de autosuficiencia. Ayúdale a gestionar sus ideas y ponerlas en acción o a pensar en nuevas soluciones a los problemas.

  • Enséñale a realizar un plan para lograr su proyecto, para que empiece a comprender que para lograrse algo se necesita organización, visión amplia y trabajo duro.

  • Desarrolla su capacidad oratoria, para que pueda convencer a los demás que su proyecto es increíble necesita aprender a exponerlo. Esto se puede hacer mediante juegos de rol.

  • Emprende tu también, los hijos aprenden de los padres. No tiene que ser un gran proyecto, es reflejar esa actitud para que ellos la interioricen.

  • Enseña a ser solidario, no todo se trata sobre ganar dinero, pueden aprender a realizar alguna labor benéfica producto de su proyecto. Ejemplo de ello es donar un porcentaje de las ventas, o comprar la materia prima a otros emprendedores pequeños, etc.

  • Llévalo a talleres que le ayuden a desarrollar aun mas sus habilidades como emprendedor. Ejemplo el niño vende cupcakes hechos por él, inscríbelo en un taller de pastelería para que aprenda aún más.

  • Enséñales que todos los emprendedores pueden fracasar varias veces, pero aprenden de sus errores, se levantan y siguen con sus sueños porque convierten sus fracasos en oportunidades de aprender y mejorar.



No hay que ser adulto para emprender, por eso ahora te dejo algunas ideas para que los niños empiecen un negocio propio a continuación, y que conste nada de lo que escribo esta escrito en piedra, ya que acá entra en juego los diferentes talentos de nuestros hijos y su creatividad, ideas hay millones.


  1. Cuidador de mascotas: muchos dueños de mascotas no tienen tiempo para atender a sus mascotas y muchos niños aman a los animales, por lo que pasear al perro del vecino puede ser un negocio rentable y fácil de manejar.

  2. Regalos hechos a mano: jabones, pulseras, artesanías, llaveros, velas artesanales, scrunchies, diademas, etc, sea cual sea el interés y habilidad del niño puede hacer regalos personalizados a mano para vender.

  3. Video blog: algunos niños son bastante extrovertidos y carismáticos, por lo tienen una habilidad comunicativa impresionante y pueden explotar ese talento nato. Un Vblog puede tener cualquier temática, reviews, tutoriales, gameplays, etc. Claro todo con supervisión y atención de un adulto.

  4. Vender artículos y ropa de segunda mano: ya sea en la famosa venta de garage, sitios de subastas o tiendas virtuales de segunda mano que se han puesto bastante de moda.

  5. Vender frutas o dulces: así como les conté anteriormente sobre mi venta de nísperos, pueden aprovechar y vender a sus compañeros de clase o niños de la escuela si les es permitido durante los recreos.

  6. Mini chef: si tu hijo es habilidoso en la cocina siempre se puede lucrar con la comida.

  7. Músico o cantante: si cuenta con un talento especial para la música o el canto como mi hijo que ama cantar, podría realizar presentaciones en algunos eventos.


Por acá les dejo este link de como hacer un plan de negocios para niños que espero les sea una guía de mucha utilidad:


Estimulemos a nuestros hijos a aprender a emprender. No importa si en su vida adulta no llegan a ser emprendedores, el que implementen en su vida este valor desde pequeños les ayuda a reforzar otros valores y aspectos de vida, permitiéndoles ser mejores personas y desenvolverse de mejor manera ante las diferentes situaciones que deba enfrentar conforme va creciendo y ya de adulto.


Les deseo un hermoso Domingo en familia.

Con cariño Kary.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page