¿Fidelización de colaboradores un plus?
Estamos acostumbrados a escuchar sobre la fidelización de clientes como una excelente estrategia de ventas, pero ¿Qué hay sobre aplicarlo también a tus colaboradores para obtener un plus sobre tu producto o servicio? Sabías que mantener el talento humano es fundamental para que una empresa sea sostenible y exitosa.
En lo que a restauración se refiere es difícil encontrar personal que lleve muchos años de trabajar en un mismo lugar, la rotación es mucho más alta que en cualquier otro tipo de negocio por diversas razones.

Algunas de ellas son que el personal que ingresa es muy joven y lo toman como su primera experiencia laboral, otros toman este tipo de trabajos mientras están estudiando una carrera, otra razón se debe a que en un restaurante el horario es muy pesado ya que se trabajan muchas horas extras, además se trabaja fines de semana, días festivos y feriados. Y las personas se cansan de llevar ese ritmo y sacrificar tanto. Y en cuanto al personal profesional la razón de no perdurar además de las antes mencionadas antes se debe a que encuentran mayores beneficios salariales o de tiempo en otro lugar o nuevas oportunidades de crecimiento.
La alta rotación tiene desventajas para tu negocio ya que se debe estar entrenando constantemente personal que incluso no cumple ni los tres meses de prueba, incrementándose los costos en la búsqueda y reclutamiento. Además el personal fijo deberá cargar con más responsabilidades y cubrir turnos extra mientras se cuenta con la planilla completa, lo cual puede llegar a disminuir la productividad. Afectándose directamente a la experiencia de servicio del cliente, lo que genera desconfianza e inestabilidad del cliente para con la empresa.
Por eso tener una estrategia de fidelización de colaboradores podría convertirse en un aliado en todo el sentido de la palabra.
Cuando cuentas con colaboradores comprometidos a la marca, el cliente es quien se beneficia, ya que actualmente lo que se vende no son solo productos y servicios, las personas andan en busca de pagar por experiencias, y que mejor experiencia podría haber que ser atendido por gente feliz de trabajar ahí. El amor es el principal condimento de una buena comida.

Muchos dirán que una persona estaría muy feliz si tiene un buen salario pero a veces aunque el dinero es necesario no lo es todo. Hablemos un poco de como crear un ambiente seguro para que los colaboradores sean felices y fieles a una marca.
DEJARLOS SER PROACTIVOS. Cuando le das la oportunidad al talento humano de aportar, más que cumplir con las tareas de su puesto se genera un sentido de estar apoyando a la empresa más allá, lo cual los inyecta de motivación. Al colaborador hay que retarlo a desarrollarse y crecer dentro de la organización.
CONTAR CON UN BUEN AMBIENTE LABORAL. Un lugar de trabajo adecuado en donde el personal es escuchado y tomado en cuenta como se dijo en el punto anterior pero que además cuente con capacitaciones constantes, team building, formación de líderes y exista una buena comunicación interna con los colaboradores ayudará a desarrollar un sentido de pertenencia y que se sientan aún más involucrados con la empresa.
FLEXIBILIDAD Y BALANCE. Se debe medir a los colaboradores por el valor generado y no por el tiempo de permanencia en un horario rígido. Los empleados buscan laborar en empresas que brinden flexibilidad para atender asuntos personales y logren tener un balance entre vida personal y trabajo.
COMPENSACIÓN SALARIAL. El sueldo es pilar clave en el proceso de retención, por eso debe tomarse en cuenta las bases salariales establecidas por ley así como las de empresas similares, así como existir equidad interna. También se deben plantear compensaciones adicionales por desempeño individual (valor generado por cada miembro de la organización). Cuando esto es tomado en cuenta se genera confianza por parte del colaborador para con la empresa, ya que existe un salario justo.
Cuando una empresa es capaz de generar un ambiente seguro para con su personal las recompensas son mayores. Según un estudio realizado en México sobre Felicidad y Trabajo la colaboradores felices presentan mayor energía y dinamismo en sus tareas, lo que deriva en más eficiencia y productividad, tienen menos riesgos en el lugar donde trabajan, previenen accidentes, ven el lado bueno de los problemas o incidentes que se presentan en el ámbito de trabajo, toman decisiones que ayudan a mitigar o salir de las adversidades y los impulsa a ser más creativos y cumplir con objetivos.

La rotación de personal es inevitable, pero debería ser pequeña y esto puede ser bueno para un negocio debido a que aporta nuevas ideas y nuevos enfoques. Sin embargo Fidelizar a tus colaboradores definitivamente es un plus a tu servicio o producto.
Cada empresa tiene que tener una estrategia para retener a las personas que con su alto rendimiento aporten una ventaja competitiva o generar por medio de esta estrategia que sus colaboradores aporten produciendo con ello mayor valor a la organización.
Esperamos este artículo te sea de utilidad. Éxitos y bendiciones.