top of page

INGENIERÍA DE MENÚ Y CÓMO PUEDE AYUDARTE



Si has escuchado hablar sobre la “ingeniería de menús”, pero no sabes muy bien cómo puede beneficiar tu negocio gastronómico, en esta nota te explicamos los detalles más importantes que debes conocer.


El marketing para restaurantes cada vez se está profesionalizando más. Esto significa la aparición de nuevas herramientas diseñadas para mejorar rentabilidad de tu restaurante.


¿Cómo puede ayudarte?


La ingeniería de menús es una estrategia de marketing para negocios gastronómicos. Su función consiste en analizar la popularidad y rentabilidad de cada platillo, para así poder elegir un menú diseñado de manera estratégica


La ingeniería de menú fue desarrollada en 1982 por Michael Kasavana y Donald Smith para la Escuela de Hostelería de Michigan. Su idea fue calcular el margen de beneficio por plato y basar la creación de cartas por medio de menús.


Gracias a esta técnica se logra rentabilizar al máximo la carta de cualquier establecimiento.


¿Cómo se analizan los datos para crear el menú perfecto?


En compañía de un profesional, se analiza cada plato al detalle. Por ejemplo, número de platos vendidos, su precio de venta y margen de beneficio, periodo de tiempos, etc.

La ingeniería de menús clasifica los platos por medio de un cuadrante muy sencillo, pero bastante valioso por los expertos del marketing, y se marcan en 4 categorías:

  • Platillo Estrella: son los platos con alta rentabilidad y popularidad.

  • Platillo Caballo de batalla: estos son platos muy populares, pero con baja rentabilidad.

  • Platillo Puzzle: son los platos muy rentables, pero poco populares entre los clientes.

  • Platillo Perro: por último, tenemos los platos que no aportan un gran margen de beneficio y que, además, no son populares entre la clientela.

Beneficios


Saber cuáles son los platos que mejor funcionan dentro de un menú o carta puede ayudar a aumentar tus ventas, solo tienes que saber cuál estrategia aplicar a tu negocio, porque cada restaurante es un mundo.


Las fórmulas no son iguales para cada establecimiento, por lo que es necesario contar con un consultor profesional que nos ayude a tomar buenas decisiones y a crear platillos exclusivos y originales con el fin de diferenciarnos.

Para ello, es importante colocar los platos estrella como grandes protagonistas dentro del menú. Por otro lado, los caballos de batalla son populares, pero no rentables. ¿Qué hacemos?, Lo mismo sucede con los platos puzzle. Es importante mejorar su imagen, así como alguno de sus ingredientes para que sean más rentables y aceptados por tus comensales. Ahora bien, los platos perros ¿a dónde van? Estas son las preguntas que necesitas responder para lograr rentabilizar tu restaurante al máximo.


Si quieres que tu negocio gastronómico funcione no dudes en elaborar análisis extensos sobre los platos de tu menú. No hay nada como conocer la opinión de un profesional para lograr una buena ingeniería de menús.


Recuerda que en KELLUN, estamos para apoyarte

182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page