top of page

Sabes realmente como se utiliza un #hashtag?

Actualizado: 16 ene 2021



El hashtag es una palabra que se ha puesto de moda a partir de su uso en las redes sociales. Es una palabra compuesta del idioma inglés que, en español, la han traducido como etiqueta.

La etiqueta o hashtag puede estar formada por una palabra clave o una serie de palabras. Estas etiquetas se caracterizan por estar precedidas por el símbolo numeral (#), también llamado almohadilla.

Sin embargo, pese a esta masificación del hashtag, muchos usuarios no tienen claro su verdadero propósito. Tampoco saben cuál es la manera correcta de usarlos.

Hay quienes usan los Hashtags más populares, sin siquiera saber de qué se tratan. Esto hace que la información se filtre de manera incongruente.

Por otra parte, son muchas las marcas que usan los hashtags para hacer populares sus contenidos, pero no lo hacen de manera correcta.


¿Qué es un Hashtag?


Hashtag es una expresión o palabra clave utilizado por los usuarios de las redes sociales. Se compone de una palabra o una serie de palabras. Los hashtags están precedidos por el signo numeral (también llamado gato o almohadilla).

Los hashtags son usados para clasificar los contenidos publicados en las redes sociales. Esto permite que haya mayor interacción entre el contenido y otros usuarios interesados en el tema.


De acuerdo con lo anterior, se puede decir que los Hashtags son herramientas de comunicación. Se usan para clasificar” o identificar contenido en las redes sociales. Veamos un ejemplo:

Entonces, cada hashtag que se use es, por así decirlo, transformado en un hipervínculo. Al hacer clic, sobre el enlace, te mostrará todo el contenido relacionado a esta palabra.

También puedes usar varias palabras concatenadas en cada hashtag. Por ejemplo #ContentMarketing.

Así que en el texto de un post podrías encontrar algo así:

“Conoce cómo usar #ContentMarketing para convertir más leads”

Como ves, también se pueden usar los Hashtag dentro del contenido del post. El uso de hashtags no sólo facilita la ubicación de una palabra, tema o contenido.


Además, ayuda a compartir información o intercambiar puntos de vista sobre algún acontecimiento o artículo. Por otro lado, cuando una gran cantidad de personas comparten contenido con el mismo hashtag, en Twitter, la convierten en Trending Topic o tendencia.

El Trending Topic hace referencia a un tema que ha sido comentado muchas veces o está en boga en una región o en el mundo entero.

Los Hashtags le dan visibilidad a las publicaciones en redes sociales. Es por ello que tu marca debe usar etiquetas para promover una campaña o evento especial.


¿Cómo y cuándo usar un Hashtag?


Usar un hashtag es bastante simple. Primero debes identificar cuál es el tema o el contenido que vas a compartir. Luego debes pensar cuál es esa palabra clave por la que buscarías esta información.

Como te mencionamos antes, un hashtag puede ser una palabra clave o una serie de palabras. Si optas por usar varias palabras, recuerda que las buenas prácticas recomiendan hacer usos de mayúscula y minúsculas. Lo más usado es colocar la inicial de cada palabra en Mayúsculas. Una vez que identifiques tu palabra o serie de palabras clave, debes ponerlas después del signo numeral (#). Por supuesto, debes colocarla en el texto que vas a compartir en tu red social. Algo importante que debes saber, los espacios no son identificados, por lo que si vas a escribir una serie de palabras en tu hashtag deben estar todas pegadas o juntas.

Otra buena práctica es que solo uses un par por publicación. Como te comentamos anteriormente, muchas marcas abusan del uso de etiquetas para aumentar su visibilidad. ¡No cometas ese error!




Para saber qué hashtags usar, hazte la pregunta: ¿con qué palabra o palabras mi audiencia podría buscar mi contenido? Esto te ayudará a conseguir tus palabras claves.

Debes escoger pocas palabras o las más posicionadas. Además, te sugerimos que no repitas palabras en los hashtags. Asimismo, solo usa esa palabra relevante una vez, si no, será mal visto.


Los hashtags pueden ser usados en múltiples ocasiones. Por ejemplo, si tu empresa tiene un evento de lanzamiento de una nueva marca, puedes posicionarlo como hashtag, usando del nombre del lanzamiento

#MiEventoDeLanzamiento en Social Media.

¿Sabías que los hashtags también se usan mucho para promocionar series de televisión o películas? Así las personas hacen seguimiento y leen la opinión de otros.


Tips para usar Hashtags


Te comentamos qué debes hacer para indexar hashtags de éxito.

Usa hashtags con palabras específicas

Si por ejemplo quieres saber quién ganó el Óscar, no coloques un hashtag así :

Más bien usa palabras específicas, como:


Hacer esto reducirá, en gran medida, la búsqueda. Además, usas la menor cantidad de palabras y específicas la información que deseas obtener.


Usa un solo hashtag para serie de palabras

Si usas un hashtag para cada palabra, cuando la busques se añadirá el contenido a varios puntos de investigación y no te llevará a lo que deseas.


Ejemplo, si haces esto #Ganador #Del #Óscar, probablemente tengas problemas para saber si tu actor favorito finalmente tiene una estatuilla.


Usa solo hashtags que tengan que ver con tu contenido

Usar un hashtag simplemente porque está en tendencia no te servirá de mucho. La etiqueta debe estar relacionada con el contenido que estás compartiendo. En caso contrario, generarás confusión y probablemente será vetado.


Usa hashtags con buena ortografía

Debes comprobar tu ortografía antes de indexar el hashtag en tus textos o captions. Las etiquetas con errores son un fracaso, ya que tus usuarios no la encontrarán.


¿Cómo mi negocio puede usar Hashtags?


Ya que sabes lo que es un hashtag y cuáles son las mejores prácticas para usarlos, tal vez te estés preguntando de qué manera puedes usarlo en tu negocio. Primero que nada, debes tener conciencia de la importancia de que tu marca tenga presencia en las diferentes redes sociales.

Las redes sociales te ayudarán a tener más interacción con tus seguidores, cosa que en otro canal de comunicación es prácticamente imposible lograr. Además, podrás construir una relación con tus buyer (compradores) personas más allá de la venta y lo comercial.


Es importante que crees un perfil corporativo en tus redes sociales. Este perfil debe ser público, esto hará que tus contenidos, con la ayuda de ciertas etiquetas, tenga más visibilidad.


En consecuencia, si el perfil de tu negocio es público y además usas los hashtags adecuados, podrás generar un buen engagement. Así, el uso inteligente de hashtags se puede traducir en más seguidores, fans, likes, etc.

Algo que resulta interesante es que las marcas creen su propio hashtag. Las etiquetas son una buena estrategia de posicionamiento o para darse a conocer.

Obtendrás resultados positivos si invitas a compartir el hashtag, de tu marca, a cambio de premios u otros beneficios.


Las etiquetas también las puede usar para una nueva campaña o evento.

Invitar a compartir el hashtag para hacerle seguimiento a este tipo de acontecimientos es importante para tu negocio.

Cuando creas un hashtag para tu marca, y tus usuarios los comparten, se genera mayor visibilidad e interacción. Esto hará que los leads pronto se conviertan en clientes potenciales.


Hashtags en cada red social


Para continuar con los tips para el correcto uso de los hashtags, te hablaré de cada red social por separado.

A pesar de que Twitter fue la red que impulsó el uso de estas etiquetas, otras redes sociales han animado a sus usuarios para que las usen en sus contenidos.

Sin embargo, el comportamiento de los usuarios es diferente para cada red. Facebook, Instagram, Twitter, etc, tienen distintos propósitos y sus audiencias usan cada uno para objetivos distintos.


Por ejemplo, en Twitter, las personas suelen compartir un máximo de dos hashtags, puesto que la red social solo permite escribir 140 caracteres. Por su parte, en Instagram los usuarios usan un promedio de cuatro hashtags por post.

Debido a que en cada red social las etiquetas se comportan diferentes, puede pasar que un hashtag que tenga mucho éxito en Twitter, pase desapercibido en Facebook.

La mayoría de las etiquetas son creadas por las marcas para promocionar sus eventos o campañas. Sin embargo, también hay hashtags que promueven los propios usuarios y se convierten en virales.


Tu negocio puede aprovechar estos hashtags para entrar en las distintas conversaciones de los usuarios, como en el famoso #TBT o Throw Back Thursday de Instagram. Es importante que recuerdes que cada red social usa los hashtags de forma diferente. Por ejemplo, usar el #Instagood de Instagram en un tuit no tendría mucho sentido, ¿cierto? Así que analiza cada una de las redes sociales para un mejor uso de las etiquetas.


Como usar Hashtags en Twitter


Para incluir un hashtag en tus publicaciones de Twitter solo debes indexarlo en tus tuits. Asegúrate de que tu perfil sea público. Un perfil público ayudará a que los usuarios que no te siguen puedan ver tu contenido. Lo ideal para usar hashtags en Twitter es crear los denominados “chats de Twitter”. Este «chat» te permite tener conversaciones interesantes con tus usuarios.

Es imprescindible que evalúes tu hashtag, una vez publicado, y sepas que están comentando los usuarios alrededor de él. Para hacer esto, puedes dirigirte a la lupa que está en la esquina superior derecha en Twitter. No es necesario que coloques hashtag (#) pero sí que coloques la palabra correctamente.

También puedes usar la búsqueda avanzada.

Con esta herramienta podrás conseguir datos sobre fechas o ubicación de los tuits, e incluso ver los comentarios positivos y negativos del hashtag.

Además, puedes filtrar tus resultados de búsqueda en varias vistas como top, en vivo, fotos y videos. Top es para los tuits que tuvieron mayor participación en cuanto a retuits y respuestas. Con la vista en vivo podrás contemplar los tuits en orden cronológico.

En cuentas solo verás los tuits que produjeron cuentas verificadas y oficiales como periódicos o artistas. Fotos y videos, evidentemente solo te mostrará aquellos tuits que contengan imágenes o algún material audiovisual.


Como usar Hashtags en Facebook


Al igual que en Twitter, si tu cuenta de Facebook es privada, nadie podrá ver el contenido. Con la excepción de pocos países, Facebook no enumera los hashtags, por tanto no se puede saber cuáles son los más populares. Al hacer una publicación y agregar un hashtag, la red social lo convierte automáticamente en un hipervínculo.

Así que la búsqueda de otras publicaciones, con la misma etiqueta, se puede hacer simplemente con un clic.

Además de poder filtrar los resultados de búsqueda por top, última (que equivale a «en vivo» de Twitter) fotos y videos, Facebook permite que tu búsqueda se reduzca a páginas, personas, lugares, grupos, eventos o aplicaciones. Así que tu búsqueda de hashtag es más específica.


Para qué sirven los Hashtags en Instagram


Igual que en Facebook y Twitter, es necesario que tu cuenta en Instagram sea pública para que el contenido pueda ser visto por tus usuarios. Además, esto ayudará a que funcionen los hashtags que utilices.


En Instagram pasa algo muy interesante y es que al poner el numeral (#), cuando editas tu caption, te saldrán opciones de hashtags populares en la red social. Puedes hacer búsqueda de hashtags a través de la herramienta de búsqueda seleccionando el tópico de tu preferencia una etiqueta. También podrás ver los hashtags más usados en la opción de Explorar. Solo tienes que usar la lupa en la parte inferior de la red social.

En Instagram, los hashtags son muy diferentes a los de Twitter. Por ejemplo, en Instagram se usan las etiquetas para identificar lo que se contempla en la imagen, mientras que en los tuits están más relacionados a cosas del momento, acontecimientos o eventos que están en boga.


Hashtags Populares


Existen hashtags en Social Media que los mismos usuarios han convertido en virales. Estos se usan en distintas redes sociales y por distintos motivos.

Los más populares son:

#FF: Se usa especialmente en Twitter y significa Follow Friday. En español se puede traducir a algo así como “sigue este viernes”.

Este hashtag hace referencia a la recomendación de unos usuarios a otros de ciertas cuentas que resultan de su interés.

#Instagood: Es usa etiqueta de Instagram, su función es indicar que una determinada imagen es verdaderamente buena ante los ojos del usuario.

#MCM: Significa Man Crush Monday . En español viene a ser “lunes de hombre atractivo”. Se usa para publicar la foto de un chico guapo, según el usuario.

#WCW: Significa Woman Crush Wednesday . En español es “Miércoles de mujer atractiva”. Este es igual al #MCM, pero se usa para destacar la imagen de una determinada mujer.

#TBT: Quiere decir Throw Back Thursday , algo así como “jueves de retroceder el tiempo” . Este hashtag se usa, por lo general, en Instagram. El #TBT se utiliza para publicar fotos antiguas, retro, que recuerdan mejores tiempos.

#FBF: O FlashBack Friday, en español quiere decir “viernes de retroceder el tiempo”, e igual que #TBT, se usa para publicar fotos de tiempos pasados.


Herramientas para buscar Hashtags

  • Hashtracking

Si está buscando solo una herramienta para realizar un seguimiento de sus hashtags y funciones de gestión de redes sociales, probablemente Hashtracking sea el camino a seguir.

  • Hashtagify

afirma ser el motor de búsqueda más avanzado para Twitter. Busca y localiza hashtags de tendencias, encontrando los que serán más relevantes para tu audiencia. Puedes, por ejemplo, indicarle los diez hashtags principales relacionados con tu marca o con un evento actual.


Ejemplos de hashtags por empresas y celebridades


Celebridades y marcas han sabido sacarle provecho a los hashtags, y hemos visto como millones de personas se suman para apoyar actividades, tendencias e ideologías.

Las principales marcas buscan que los consumidores utilicen sus hashtag experimentando una sensación de empatía con la marca.

En muchas de las campañas más exitosas los influencers se suman para potenciar el juego, combinando audiencias y expandiendo el alcance de toda la estrategia de marketing digital.

Contenido acerca de las novedades, peligros y catástrofes que afectan una zona o sociedad en particular, también se exparsen masivamente a través de los hashtag.


En conclusión

Cada red social tiene una personalidad y reglas definidas. Es por ello que el uso de los hashtags debe ser estudiado y evaluado cuidadosamente.

Usar hashtag es muy sencillo, solo debes aplicar las mejores prácticas. En el caso de las marcas, su uso debe ser responsable y comprometido.

La mejor manera de impulsar el hashtag de una marca es a través de concursos y promociones. Está es un estrategia que motiva a los usuarios, Además, resultará verdaderamente beneficioso para tu marca, puesto que ganará mayor visibilidad.


La única manera de que un hashtag resulte negativo es que sea mal utilizado.


Por mal utilizado nos referimos a las malas prácticas: usar demasiadas palabras para una misma etiqueta, escribir con faltas ortográficas o hacer el uso de hashtags en exceso.

Hay redes sociales que están implementando cada vez más «castigos» a usuarios que hagan un uso inadecuado de los hashtags.

En Twitter el mal uso de las etiquetas pudiera llevar incluso a la suspensión de la cuenta.

Cada red social establece las reglas de uso de hashtag.

Te recomendamos ser cuidadoso con el uso de etiquetas y sobre todo si lo usa para una marca o compañía.


El uso adecuado de hashtag le hará ver a tus usuarios que tu marca es responsable y de credibilidad.


Finalmente, se sabe que los hashtags no hacen más que filtrar información para que luego puedas identificarla o buscarla eficazmente, así que espero que luego de leer este artículo, tengas éxito con tus hashtags.


Ahora, usa el hashtag #kellungastro y coméntanos sobre tu experiencia usando estas etiquetas en las diferentes redes sociales.



48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page