top of page

ALMACENAMIENTO CORRECTO EN RESTAURANTES



Más allá del consumo doméstico o del almacenamiento en nuestros restaurantes, siempre debemos tener en cuenta aspecto básicos con respecto el almacenaje de todos nuestros productos. Los alimentos tienen una vigencia limitada de tiempo para ser consumidos y pueden ser dados a la descomposición por la variedad de microorganismos causantes de distintas enfermedades. Por eso, es importante aprender a preservar los alimentos de nuestro negocio en excelentes condiciones


Si deseas proyectar tu restaurante cómo uno de los mejores ante el público y cualquier autoridad sanitaria, es indispensable servir un platillo con alimentos e ingredientes frescos, con excelente sabor y buen estado. Hoy te traemos algunos consejos rápidos y esenciales para almacenar los alimentos en tu negocio correctamente.


Primero, revisa estas pautas importantes antes de avanzar:


1. Diseña un plano del almacén de tu negocio.

2. Clasifica las zonas según las categorías de productos.

3. Organiza los productos según su fecha de caducidad.

4. Selecciona una zona de productos con alta rotación.


Una vez realizado este plano, podrás avanzar de la mejor manera en el almacenamiento de todos tus alimentos, veamos cómo se hace:


Buscar un lugar perfecto

El lugar dónde decidas almacenar tus alimentos requiere de capacidad suficiente para ello, recuerda tomar en cuenta la utilidad de cada producto, ya que deben estar ordenados y a la vista.


Cuidar la temperatura

No es suficiente que el lugar sea espacioso, es esencial que los lugares sean secos, con ventilación para mantener los productos frescos. De no hacerlo así, se recomienda que el lugar tenga instalado algún sistema que te ayude a cuidar las temperaturas de congelación y refrigeración.


Verduras y Frutas

Este tipo de almacenaje es menos complicado, pero no deja de ser importante, podemos solucionarlo al mantenerlas a temperatura ambiente, en espacios ventilados, secos y frescos. Ya que estos alimentos se pueden descomponer rápidamente, es necesario realizar una revisión frecuente de su estado antes de utilizarlos para elaborar los platillos del menú.


Productos pasteurizados y otros

Los productos pasteurizados es algo que debes tener siempre presente, ya que la vida útil es bastante corta y requieren de refrigeración. En cambio, si tienes alimentos esterilizados pueden conservarse a temperatura ambiente, salvo que hayan sido utilizados, ya que el envase requiere refrigeración para preservarse en condiciones. No olvides que los huevos son un alimento que al refrigerarse mejora su conversación.




Fecha de caducidad


Nunca olvides rotar los productos alimenticios en la alacena, siempre debes ubicar los que requieren ser utilizados más inmediatamente y los más antiguos, organízalos de acuerdo a su fecha de caducidad o la fecha de vencimiento (consumo preferible), de esta forma lograrás rentabilizar de una mejor manera la inversión de tu negocio



Organizar correctamente los alimentos en tu negocio impactará en los tiempos de respuesta de todo tu personal, mejorará su eficiencia, reducirá las pérdidas o los desperdicios y facilitará todo proceso de reabastecimiento.


Si aún no sabes bien cómo empezar, recuerda siempre apoyarte en la experiencia de consultores gastronómicos profesionales.

253 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page