top of page

El chip del emprendedor

Es curioso como en un país como el nuestro donde se pone cuesta arriba a la hora de montar un negocio alrededor del 80% de las empresas en funcionamiento sean Pymes.


¿En Costa Rica existe el chip del emprendedor?

Rescato que el ser emprendedor es una actitud de empoderamiento y creatividad en una, sin embargo no todos los que emprenden tienen ese chip, sino que muchos montan su propio negocio más por necesidad que por planear darle vida a algo y verlo crecer, es por esto que muchos de estos negocios tienen una vida corta de no más de tres años.


Pero hay algo que hace único a Costa Rica y lo comentábamos hace poco en una reunión de nuestro equipo, y es que en tiquicia hay mucho talento y un gran espíritu creativo e innovador. Y quien no hace dinero es porque no quiere, porque ideas no faltan. Y trabajando como consultores muchos nos han demostrado cosas increíbles con las que han marcado la diferencia en sus servicios o productos dándoles ese plus y aumentando el valor para sus clientes y viendo crecer sus negocios alimentándolos con entusiasmo y nuevas metas.



El chip emprendedor es una mentalidad que se va educando con las experiencias y habilidades que vamos adquiriendo conforme vamos creciendo como personas, es una espinita que se clava en el buen sentido para dar un impulso constante porque sabemos que en nosotros existen las cualidades para emprender aunque a veces no nos la creamos.


Profundamente admiró a todo aquel que dio un salto de fe y persiguió sus sueños fundando su propia empresa, pero también admiró a los emprendedores de corazón, aquellos que no tienen el capital para hacerlo pero que marcan la diferencia estén donde estén trabajando con su proactividad y pasión, siempre aportando ideas para lograr crear un mejor producto o servicio que cubra las necesidades de su público meta.


Hablemos un poquito sobre las cualidades de un emprendedor


Un emprendedor en su carácter denota ciertas cualidades que le ayudan a formar su camino, algunas de estas son creatividad e ingenio para poder encontrar necesidades que deben ser cubiertas, oportunidades donde otros no las ven y soluciones únicas ante los problemas. Sin embargo una de sus mayores cualidades es la pasión ya que el amor por lo que hacen los hace sentirse plenos y capaces de llegar al infinito, y que tal si le añadimos un ingrediente más, paciencia.


Hay un famoso dicho que dice ¨Con amor y paciencia nada es imposible¨ y esto se ve totalmente reflejado cuando hablas con un emprendedor y conoces la historia detrás de su negocio puesto que lograr establecerlo y consolidarlo no se hace en un día y todo el tiempo se debe trabajar a prueba y error y caer muchas veces antes de llegar hasta donde se quiere llegar.


Y hablando de caer mil veces y de prueba y error llegamos a otra cualidad muy importante la resiliencia, porque cuando te lanzas a la aventura de emprender no todo será viento en popa, levantarse e ir aprendiendo constantemente es parte del camino para conseguir el éxito. Thomas Edison hizo mas de mil intentos con la bombilla hasta que le funcionó y cuando se le pregunto porque no desistía si había fracasado tantas veces el simplemente dijo “No son fracasos, he conseguido saber 1000 formas de cómo no se debe hacer una bombilla”.


Para mi esas son las cualidades más destacadas en un emprendedor ya que las demás se van adquiriendo conforme el negocio va dando forma y consigue solidez como lo son el liderazgo, ser receptivo, empático y visionario.



¿Qué esperas para confiar en ti y en tus capacidades?

Enciende en ti tu chip emprendedor. No dejes tus ideas en el papel, los sueños son sueños, levántate y materializa tus ideas, que nadie lo hará por ti.


FELIZ DÍA DEL TRABAJO!!!

Con cariño del Equipo Kellun





52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page