top of page

¿¿¿Eres Flexitariano???

Conversando un día con un amigo de todo un poco, empezamos a compartir sobre nuestros preferencias a la hora de comer ... él me decía yo como de todo pero siempre debe haber algo de carne en mi plato - a lo que yo le respondía es rico comer carne pero para mi no es tan vital, yo por lo general no como carne aunque si me gusta, pero no como para comerla todos los días o muy seguido.



Mi propia respuesta en esa conversación me dejo pensando ese día si en realidad yo era vegetariana o estaba en camino a serlo, sin embargo sentía que no encajaba del todo en el mundo de los carnívoros pero tampoco en el de los vegetarianos. Lo que me llevo a investigar un poco más al respecto y Eureka!!, descubrí que soy flexitariana.


¿Pero que es ser Flexitariano?

Es un tipo de alimentación que reduce el consumo de productos de origen animal. Sin embargo admite el consumo esporádico de carne. El nombre de esta dieta, cuando menos curiosa, surge de la simbiosis de dos palabras: "flexible" y "vegetariano", pero no es hasta los últimos años cuando se ha extendido a nivel global. Esta dieta aparece en Estados Unidos en la década de los 90, cuando la chef Helga Morath define el menú de su nuevo restaurante como 'flexitariano'.



Aunque actualmente se acuñe este tipo de dieta como nueva considero que no lo es, ya que si nos remontamos a años atrás cuando nuestros padres eran niños este era el tipo de alimentación que predominaba. La carne solo se consumía en ocasiones especiales ya que no existía la refrigeración, consumían vegetales frescos de sus solares y las preparaciones eran sencillas.


Con la llegada de la modernidad este tipo de alimentación cambia drásticamente.

Las personas empezaron a tener mayor acceso a productos procesados gracias a los procesos de conservación y a la refrigeración. Además existe una mayor exposición al tipo de alimentación de otras culturas gracias a la apertura comercial.


Por ejemplo la base de la dieta americana son los productos cárnicos debido a que este país es uno de los principales productores mundiales de carne, leche, huevos y mantequilla. Recordemos que Estados Unidos tiene alianzas comerciales con muchos países del istmo por lo que ejerce una gran influencia en los gustos y preferencias de las personas en diferentes aspectos, uno de ellos es la gastronomía.


Si por algo se caracteriza el 'flexivegetarianismo' es por la inexistencia de normas. No hay un período de días, ni una cantidad de alimento animal que se pueda consumir para establecer la frontera. El equilibrio es la clave.


Algunos estudios revelan que aquellas personas que no consumen tanta carne tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, la diabetes tipo 2 y la obesidad.


Tener una dieta equilibrada trae múltiples ventajas a la salud como se menciona en el párrafo anterior, pero para mi lo más importante de esto es que promueve una alimentación más consciente y el cuido del planeta.



Les dejamos este otro artículo sobre como una alimentación más consciente puede ayudar a salvar el mundo.


Esperamos les hay gustado este pequeño artículo











34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page