top of page

QUESOS VEGANOS LA NUEVA TENDENCIA



El consumidor actual es más consciente en cuanto a los diferentes productos que adquiere; busca calidad, innovación y respeto con el medio ambiente en cuanto a la gastronomía y otros aspectos de su vida. Por lo que ha venido reflejándose un gran aumento en el consumo de productos veganos, los cuales se transmiten en la innovación, añadidura y variación organoléptica del menú, para poder satisfacer las necesidades de este tipo de target.

Hoy les queremos enseñar la diferencia entre quesos convencionales y quesos veganos para tomarlo en cuenta para tu negocio gastronómico:

La mayor proteína presente en la leche es la caseína y este es el principal componente del queso. Por esta razón, el porcentaje de caseína intacta determina la textura del queso. Hasta el momento, no se ha encontrado ninguna solución en cuánto a ingredientes o tecnologías que cumplan la función de la caseína en el queso, principalmente para y semi-duros o quesos duros.

Las alternativas veganas que encontrarás en el mercado son a base de almidones, almendras o anacardos con grasa de coco, las industrias utilizan proteínas de origen vegetal como el guisante o el arroz. La adición de estas proteínas es lo que permite mejorar la textura, pero confieren al producto final unas características muy distintas a las de la caseína. No podemos olvidar en este tipo de procesos la grasa de coco, de origen ecológico y que tiene un gran impacto en los ecosistemas y la biodiversidad.

La investigación y desarrollo de los quesos veganos utilizan tecnologías con ingredientes clásicos, esto permite la utilización de materias primas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, aportando a la vez nuevos sabores, texturas y aromas al producto final.

Realmente se está avanzando en la investigación en el desarrollo de quesos de origen vegetal, aunque algunas de las alternativas encontradas hasta el momento abren el debate sobre el beneficio para la salud y medioambiental respecto a los productos clásicos.

Hay que tener en cuenta que esto es un proceso de mejora continua, por lo que ampliar el conocimiento sobre tecnologías e ingredientes puede permitir el avance hacia nuevos desarrollos para conseguir productos respetuosos con el medio ambiente y de alta calidad.

Esta nueva tendencia de quesos veganos surge principalmente por la necesidad del consumidor, que está en busca de nuevos productos que aporten valor a la dieta ya que exigen el cuidado de la salud, y con el fin de preservar los ecosistemas.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page