top of page

Ser diferente es normal

Actualizado: 11 jun 2021

La participación del ser humano dentro de la sociedad ha sido determinada por estándares y parámetros los cuales «definen» cual es nuestro rol y «posibilidades» dentro de la misma, por lo que esto nos a conducido a un escenario de exclusión/inclusión.

Esto quiere decir que la participación de cualquier ser humano dentro de la sociedad es limitada si un grupo así lo considera, negándole su derecho a desarrollarse como un ser humano pleno.


Ahora te pregunto ¿Te parece justo esto?

Pues no lo es obviamente, todos tenemos el derecho innegable al desarrollo pleno y es por eso que hoy en día escuchamos cada vez más la palabra inclusión ya que las nuevas generaciones están tomando consciencia ante las personas que «tienen diferencias», por que la realidad es que al fin y al cabo todos somos diferentes y todos somos humanos y si hay algo que nos caracteriza como una sola raza es la fuerza de voluntad y la perseverancia para alcanzar nuestros sueños sin importar las circunstancias o los peros que se interpongan en el camino.



Por eso cito:

«La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005)»

Como madre de un hijo con capacidades diferentes he vivido junto a él las dos caras de la moneda (exclusión/inclusión) y lo que realmente se necesita en sentido general como sociedad es que seas o no una persona con algún tipo de dificultad exista sororidad y empatía. Necesitamos un mundo más equitativo y respetuosa ante las diferencias que nos hacen únicos. Para poder potenciar la inclusión dentro de la sociedad debemos romper con viejos estereotipos; lo que se necesita es cero etiquetas.


Te invito a practicar más la fraternidad o hermandad, de que nos valen las etiquetas si todos tenemos el poder dentro de nosotros para construir una sociedad justa y equitativa.


En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, les queremos traer este tema en representación de todas las personas que Dios creo de manera muy diversas para que aprendamos los unos de los otros y podamos construir una sociedad mejor, por eso les traigo algunos ejemplos de superación ante tantas etiquetas que marcaron sus vidas para demostrar que son tan capaces como cualquiera:


Para mi no hay imposibles


Mario Alberto es un joven adulto con Síndrome de Down quien ha cumplido con todas las metas que se ha propuesto y ha seguido sus ilusiones con la bendición de Dios y el apoyo pleno de su familia y amigos.

Es un joven lleno de vida y alegría persiguiendo sus sueños día a día como cualquier persona.


La música, el baile y el deporte son sus pasiones, por lo que actualmente está estudiando batería, ya toca el giro, las congas y la flauta entre otros instrumentos, además realiza natación y ciclismo y es instructor de zumba.


Muchos le conocen ya que es integrante de la Banda melorítmica de Alajuela en la cual le gusta bailar mientras toca algún instrumento.


Como cualquier joven de su edad tiene novia y anhela seguir aprendiendo muchas cosas más, ya que para él no existen limitaciones.


Agradecimiento a su mamá Marianella Soto por su colaboración y permitirnos compartir un poco sobre él y la felicitamos por enseñarle a Mario que en este mundo no existen barreras para nadie.



Una chef con síndrome de Down


Laura se graduó en Gastronomía por HOTEC, la Facultad de Tecnología en Hostelería, Gastronomía y Turismo de Sao Paulo. Su padre cuenta que creció rodeada de montones de libros y que le transmitieron el valor del estudio y le alentaron a estudiar, por lo que se crio confiando en la formación y en la ausencia de límites. “Puedo decir que a día de hoy sigue ganando las numerosas barreras que la sociedad aún impone”, concluye su padre.



Los invito a conocer más historias de personas que no creen en imposibles por lo que les compartiré un par de links para que puedan conocerlos. Todos tenemos un talento especial, nuestro privilegio es descubrir la luz que nos hace diferentes


 

Personas con autismo que han roto esquemas


En este apartado me gustaría incluir a mi hijo Santiago, él tiene 11 años, su diagnóstico

autismo de alto rendimiento, es un niño muy alegre y con muchos sueños por cumplir, desde siempre le he enseñado que él es igual que los demás sin importar su condición y que él es muy capaz de lograr todo lo que se proponga. Por eso nosotros como padres le hemos apoyado en cada meta, decisión u ocurrencia para que el se sienta feliz y pleno.


Cuando entró a la escuela fue difícil al comienzo que se acostumbrará a un horario, a instrucciones y a tener que participar de las actividades propuestas por la maestra ya que no le llamaban la atención. La interacción social con los otros niños también fue complicada, pero poco a poco fue capaz por sí mismo de seguir el rol, ya que en casa le decíamos y le seguimos diciendo que él es muy capaz de adaptarse a cada circunstancia que se le presenta.


Pero en esa etapa descubrí algo que me hizo notar que cuando se les enseña bien a los niños son super empáticos, ya que al explicarles a sus compañeros de la escuela sobre su condición muchos dejaron de verlo como al raro de la clase y empezaron a darle un lugar como a cualquiera dentro de las diversas actividades de la clase o el recreo y poco a poco Santi fue haciendo amigos que lo cuidan, le enseñan y apoyan.

Porque se dieron cuenta que TODOS absolutamente todos somos únicos y eso le da al mundo un sin fin de matices y colores que nos enriquecen y nos hacen crecer como personas.


Puedes seguir las redes de Santi en Facebook como La Vida de un Niño Autista y en Instagram como @santivach


Es atleta de olimpiadas especiales en la categoría ecuestre como jinete desde hace dos años, le encanta la música y el canto es su fuerte, ha participado del Festival de las Artes en su escuela desde tercer grado cada año logrando representar a su escuela en el FEA Regional, estuvo en el Coro Infantil de la Municipalidad de San Rafael.


Ahora me dice que quiere ser actor o locutor de televisión y quiere aprender varios idiomas y yo no le digo que no.


 

Marlee Beth Matlin es una actriz estadounidense sorda. A los 18 meses de edad perdió gran parte de su capacidad auditiva debido a un ataque de rosola infantil. Tiene solo un 20% de capacidad de escucha en el oído izquierdo. Su debut cinematográfico llegó con la película 'Hijos de un dios menor' en 1986. Ganó un óscar con esta filmación siendo la actriz más joven y además la primera actriz con una discapacidad en recibirlo.


Las capacidades y la belleza existen en nuestro interior, ninguna condición puede quitarnos nuestro valor como seres humanos y mucho menos llegar a ser plenos y esto lo demuestra Winnie Harlow una modelo con vitíligo que ha arrasado en las pasarelas con su talento y belleza única.




Daisy-May es modelo a su corta edad y su historia de coraje y fuerza de voluntad nos ha dado a todos una gran lección, puesto que cuenta con una discapacidad que no la ha frenado.



La valenciana Marián Ávila, es hoy la imagen de la nueva campaña de Levi’s, centrada en la inclusión y la diversidad, protagonista de múltiples campañas de El Corte Inglés y toda una asidua de las pasarelas nacionales e internacionales.



Isabella Springmühl, la exitosa diseñadora de moda con Síndrome de Down, siendo tan joven, se convirtió en la primer diseñadora de modas con síndrome de Down en presentarse con sus creaciones como artista emergente en la International Fashion Showcase, como parte del London Fashion Week.


 

Podría seguir mencionando a muchos más destructores de barreras, pero el punto es que aprendamos a educar a nuestros hijos sin etiquetas para construir una sociedad mejor, todos merecemos ser plenos, todo se trata del principio de dignidad humana el cual es un derecho para todos sin importar que. Dejemos de ver con ternura o lastima a las personas que tienen alguna discapacidad, dejemos de enseñarles que deben dar lástima, abramos las puertas y así como ellos se adaptan, adaptémonos nosotros a no excluirlos ni darlos por menos.


Si alguna persona con una capacidad diferente se acerca a pedirte empleo, no te lo pienses dos veces, adapta el lugar de trabajo de ser necesario y dale una oportunidad y descubrirás su capacidad y el potencial que hay dentro de ellos queriendo explotar.


Los invito a seguir en Facebook la página Somos Personas.


Espero les gustará este blog y les haya hecho ver el mundo con otros ojos.

Bendiciones y Feliz Domingo.






98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page