top of page

Como cocinaba la abuela

Este 2021 que nuestro país cumplió su Bicentenario y que han salido muchos artículos recientemente hablando de la recuperación de los sabores de antaño, empece a recordar algunos de los platillos que solo nuestros papás llegaron a conocer ya que eran parte de su dieta cotidiana.


Yo tuve la oportunidad de probar algunos de estos platillos gracias a mi abuelita y algunas de mis tías abuelas y tías. Es más tuve el privilegio de probar la comidita hecha en el fogón. La verdad que la sazón de antes es completamente diferente a la de hoy en día, los ingredientes eran orgánicos y se condimentaba todo de manera natural.


¿Alguna vez has comido .....? Picadillo de papaya verde o con raíz de papaya, el original picadillo de papa de turno, sopa de quelites, sopa de leche (caldo de frijoles con leche y tortillas), Flor de ayote con huevo, fruta de pan en picadillo o sancochada, miel de ayote o plátano, picadillo de palmillera, arepas de arroz, picadillo ropa vieja, pure de ñampi con natilla, entre otros.


Hoy les queremos compartir unas cuantas de estas recetas para que las prueben en casa.


Sopa de Quelites (rendimiento 6 porciones)



Los quelites son las hierbas de follaje comestible, en nuestro país, existe variedad de estas que se consumen en sopas, ensaladas y otras formas de preparación. Algunos son los cogollos o partes tiernas de las plantas de ayote, chayote, los berros entre otros.



Ingredientes:

10 quelites de chayote

6 huevos

1 chicasquil

1 ramillete de espinaca

Culantro al gusto

2 papas

½ kg de ayote

1 chayote

1 zapallo

2 zanahorias

2 elotes

1 tacaco

leche

Sal al gusto


Preparación:

Se colocan todos los ingredientes con 6 quelites en una olla grande junto con el aliño en suficiente agua a fuego lento. Aparte se realiza una tortilla de huevos con el restante de quelites y culantro, se pica y se reserva. O se puede hacer huevitos duros. Finalizamos agregando la leche y dejando hervir unos 5 minutos más, se coloca la tortilla de quelites o el huevo duro y listo.


Picadillo de Ropa Vieja

Los ticos amamos la olla de carne, en casa mi papá prepara olla de carne de Domingo por medio para el almuerzo. Pero para lo noche no repetimos ollita de carne, sino que mi papá guarda el caldito para otro día y agarra la verdurita para hacer este delicioso picadillo. Así que aprovecha lo que sobra y disfruta de su sabor al máximo.




Ingredientes:

Las verduras sobrantes de la olla de carne picadas en cubitos

La carne sobrante de la olla de carne picada

Un poquito del caldo de olla de carne

Achiote

Chile picado

Cebolla picada

Culantro

Ajo

Consomé de costilla

Aceite





Preparación:

En un sartén se sofrié la cebolla y el ajo hasta que la cebolla se cristalice. Se incorpora el achiote, la carne picada y mezclamos. Se agrega un poquito de caldo para que no quede muy seco, añadimos las verduras y el consomé. Mezclar hasta que todo se incorpore, si se va secando incorporar un poquito más de caldo, ya que la consistencia final es un picadillo no muy seco. Al final se cubre con un poquito de culantro picado finamente. Listo para hacer gallitos o acompañar de una porción de arrocito y ensalada.


Miel de Plátano

Un postre sencillo y delicioso. Que podés disfrutar solito o acompañado con heladitos de vainilla.



Ingredientes:

1 1/2 taza de Tapa dulce

1 Canela en rama

4 clavos de olor

5 plátanos bien maduros


Preparación:

Quitar la cascara a los 5 plátanos, y cortarlos en trozos medianos.

En una olla agregar 2 tazas de agua, la canela y los clavos de olor, cocinar hasta hervir.

Cuando este hirviendo, agregar la tapa dulce y mezclar hasta que se haya disuelto en su totalidad, bajar a fuego lento y tapar la olla, dejar cocer unos 10 minutos.

Finalmente se colocan los plátanos, revolver, y dejar cocinar por 15 minutos más, con la olla tapada. hasta que esten bien cocidos. Pasados los 15 minutos, retirar la tapa, y dejar secar un poco hasta que quede como una miel.

Cuando torne un color acaramelado, apagar el fuego y servir los plátanos bañándolos con la miel.


Esperamos disfruten mucho de estas recetas de nuestra cocina tradicional. Rescatemos la gastronomía costarricense y la sazón en cada uno de nuestros hogares y no dejemos que se pierdan en el tiempo.

Buen provecho!


Pasen un Feliz Año nuevo, bendiciones de parte del Equipo Kellun con mucho cariño.


104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page