top of page

Como perfilar un cliente problemático

​​Perfilar a un cliente es un​ proceso fundamental​ para cualquier​ negocio que qu​iera tener éxito​. Se trata de​ conocer a fondo​ a los clientes​ potenciales para​ poder ofrecerles productos​ y servicios que​ se ajusten a​ us necesidades y​ deseos. A continu​ación, se present​an algunos pas​os para perfilar a​ un cliente:​



  1. Identificar el público objetivo: Lo primero que se debe hacer es identificar el público objetivo, es decir, el grupo de personas que se desea alcanzar con los productos o servicios que se ofrecen. Para ello, se pueden utilizar herramientas como Google Analytics, que permiten conocer datos demográficos, intereses y comportamientos de los usuarios.

  2. Analizar los datos: Una vez que se han recopilado los datos, es importante analizarlos para identificar patrones y tendencias. Por ejemplo, se puede analizar la edad, el género, la ubicación geográfica, los intereses y las necesidades de los clientes potenciales.

  3. Crear perfiles de clientes: Con la información recopilada y analizada, se pueden crear perfiles de clientes que incluyan información detallada sobre sus características, necesidades y deseos. Estos perfiles pueden ser útiles para personalizar la oferta de productos y servicios y para crear campañas de marketing más efectivas.

  4. Utilizar herramientas de marketing personalizado: Una vez que se han creado los perfiles de clientes, se pueden utilizar herramientas de marketing personalizado para ofrecer productos y servicios que se ajusten a las necesidades y deseos de cada cliente. Por ejemplo, se pueden enviar correos electrónicos personalizados, ofrecer descuentos y promociones específicas, y crear contenido que sea relevante para cada cliente.

En líneas mas generales tambien tenemos otros casos que son difíciles de evaluar y saber como enfrentarlos.


Dificiles de cobrar

Cuando un cliente no desea pagar, puede ser una situación difícil y frustrante, especialmente si eres un autónomo o una pequeña empresa. Aquí te proporciono algunos consejos sobre cómo manejar esta situación:

  • Comunicar claramente los términos de pago: Antes de empezar cualquier trabajo, es importante establecer claramente los términos de pago con el cliente. Asegúrate de que ambos estén de acuerdo con la estructura de tarifas, plazos y formas de pago. De esta manera, evitas cualquier malentendido o sorpresa desagradable en el futuro.

  • Trata de resolver el problema primero: Si un cliente no quiere pagar, intenta averiguar cuál es el motivo detrás de su postura. Tal vez haya algún problema con tu trabajo que puedas arreglar. Habla con el cliente y ofrece soluciones para hacer las cosas bien.

  • Envía recordatorios de pago: Si el cliente aún no ha pagado después de la fecha de vencimiento, envía un recordatorio de pago. A veces, los clientes pueden olvidarse de pagar, o pueden haber habido algún problema temporal en el procesamiento del pago.

  • Intenta negociar: Si el cliente todavía se niega a pagar, considera la posibilidad de negociar. Podrías ofrecer un descuento o un plan de pago a plazos que sea más fácil para el cliente.

  • Considera la posibilidad de tomar medidas legales: Si en última instancia, el cliente sigue negándose a pagar, puedes considerar la posibilidad de tomar medidas legales. Antes de proceder con esto, asegúrate de conocer las leyes y regulaciones en tu país o estado.


Falta de Respeto por parte del cliente

Cuando un cliente en un restaurante es maleducado, puede ser una situación difícil de manejar. Aquí te proporciono algunos consejos sobre cómo lidiar con un cliente enojado o maleducado en un restaurante:


Mantén la calma: Lo más importante es mantener la calma y no perder los estribos en frente del cliente, ya que esto puede empeorar la situación.

  • Escucha y muestra empatía: Escucha activamente lo que el cliente está diciendo y muestra empatía hacia ellos. A veces, la gente sólo quiere sentir que sus preocupaciones son tomadas en cuenta y que alguien está escuchando.

  • Ofrece soluciones: Trata de encontrar una solución al problema del cliente y ofrécele opciones que puedan resolver la situación.

  • Discúlpate: Ofrece una disculpa sincera al cliente, incluso si el problema no fue causado por el restaurante. Esto puede ayudar a suavizar la situación y mostrar al cliente que te importa.

  • Pide ayuda a un gerente: Si no puedes resolver la situación por tu cuenta, pide ayuda a un gerente o supervisor para que pueda intervenir y ayudar a resolver el problema.

Es importante recordar que tratar a los clientes de manera respetuosa y profesional puede ayudar a minimizar las situaciones difíciles en un restaurante.


Esperamos que hayas encontrado interesante este artículo, si te gusto compártelo.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page