top of page

El recorrido de nuestro grano de oro antes de llegar a tu taza

Actualizado: 8 mar 2021


Nos encanta reunirnos en cafeterías, intercambiar historias y sonreír al saborear una excelente taza de café. Pero durante la pandemia, lo mejor era estar en casa. Por eso, muchos fanáticos del café tomaron parte de su tiempo para aprender cómo hacer mejor café en casa sin el equipo que utiliza un barista para prepararlo y nos dimos cuenta que hacer una buena taza de café involucra algo más que molerlo y agregarle agua.


Este espacio generó la oportunidad para quienes quieren descubrir las complejidades que hay dentro de una taza de café: desde conocer los productores de primera mano, saber las variedades que se venden al mercado internacional, darnos cuenta que en nuestro país tenemos la dicha de tenerlas al alcance y aprender sobre el método de infusión costarricense, el único método patentado en toda Latinoamérica: la Vandola.


Por eso, quiero contarte algunos detalles sobre el café que sembramos en nuestro país y se disfruta en todo el mundo.



Historia del café en Costa Rica.


Nuestra relación con el café inició en el siglo XVIII y al ser el primer país centroamericano que incursionó en esta industria, pudimos desarrollarnos económicamente a través de un producto diferenciado en la región. Por eso, el café es llamado nuestro grano de oro, sin él, Costa Rica no sería la misma. El espíritu innovador nos impulsó a realizar nuestra primera exportación de café hacia Panamá en 1820, incluso un año antes de la independencia.


Ya entrados en el siglo XX, en 1988, mediante un Decreto Ejecutivo, se garantizó el cultivo de la variedad de café arábica, que se destaca por su agradable sabor, aroma y fina acidez. Una vez más apuntando hacia la diferenciación de nuestros productos mediante el mejoramiento de su calidad. Gracias a la dedicación de nuestros productores, Costa Rica se ha ganado el reconocimiento de millones de consumidores por tener el mejor café del mundo.



Las matemáticas del café.


En la cosecha 2019-2020 se contabilizaron 1.915.959 fanegas de café y cada día los productores continúan esforzándose para cultivar y cosechar café de la mejor calidad. Esto significa que de un quintal de café, 46 kilos se venden a partir de los $20300, con un diferencial de $8000 al precio de bolsa en cafés de alta demanda para el mercado norteamericano, europeo y asiático.


Conocer sobre los procesos productivos, acercarse a las fincas y buscar atributos organolépticos en el café ya es una tendencia mundial. Pero antes, para ganar la clasificación de un “café de especialidad”, el productor debe pasar un proceso de catación a cargo de un Q grader de cafés arábicos y deben superar una puntuación de 80/100. Los criterios a calificar son:

aroma/fragancia, sabor, post gusto, acidez, cuerpo, uniformidad, balance, limpieza, dulzura y criterio general del catador.


Esta segmentación permite al productor negociar ante compradores internacionales precios entre los $300 y $2.000 por quintal. La negociación se lleva a cabo durante los meses de enero y marzo, basados en el trato justo y la confianza depositada en el productor. La selección de las variedades de café en su finca, los cuidados al momento de recolección y el seguimiento durante el proceso de beneficiado, secado y almacenaje son criterios fundamentales a tener en cuenta.


En estos momentos en el que el mundo está dirigiendo la mirada hacia los productores, agradecemos que seas parte de la comunidad de amantes del buen café y quieras hacer del café, un factor diferenciador de tu restaurante o cafetería por todo lo que este fascinante grano tiene por ofrecerte. Por eso queremos compartir con vos, todos los detalles que aportan valor a nuestra tradición cafetalera por medio de nuestro blog y puedas sorprender a tus clientes y amigos.





Queres saber mas sobre Fabiola?


Para consultorías Especializadas

Fabiola Rojas Navas / Barista Master

Tel.: 7233 4319

Síguela en IG: fabyrojasnavas

Facebook: Faby Rojas Navas


------------------------------------------------------------------------------------------



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page