top of page

Seguidores en Redes Sociales. Verdad o Mentira?

Actualizado: 5 abr 2021



El Marketing en redes sociales parece ser la última palabra de moda para cualquiera que busque aumentar su presencia y ventas en línea, pero ¿es Social Media Marketing (SMM) todo lo que parece?


Las empresas de SMM están surgiendo por todas partes en estos días y le están diciendo a cualquiera que escuche lo increíblemente importantes que son las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube para su negocio, pero, para la pequeña y mediana empresa promedio, el marketing se dirige a las redes sociales. ¿Las redes realmente están a la altura de todas las expectativas? ¿Vale realmente la pena gastar una pequeña fortuna en contratar una empresa de SMM? ¿Y alguien realmente ha investigado sobre esto antes de contratar a alguien para configurar su página de negocios en Facebook? Algunas empresas de SMM están configurando cosas como páginas comerciales de Facebook (que son gratuitas) por $600 a $1,000 o más y les dicen a sus clientes que no necesitan un sitio web porque Facebook es la red social más grande del mundo y todos tienen una cuenta de Facebook.


Ahora bien, si bien puede ser cierto que Facebook es la red social más grande del mundo y sí, los miembros de Facebook son consumidores potenciales, la pregunta real es si realmente están comprando. Las empresas de marketing en redes sociales están muy contentas de señalar los aspectos positivos de las redes sociales, como cuántas personas usan Facebook o cuántos tweets se enviaron el año pasado y cuántas personas ven videos de YouTube, etc., pero ¿está obteniendo la imagen completa?


Uno y nosotros como empresa nos enfrentamos constantemente (y ahora cada vez más) a varios desafíos de las redes sociales cuando los clientes potenciales decían que tener un sitio web suena bien pero que tenían una página de negocios en Facebook y se lo habían dicho varias fuentes (la siempre presente pero anónima " ellos ”) que las redes sociales eran lo que se debía hacer, pero después de discutir sus necesidades quedó bastante claro que esos clientes potenciales realmente no sabían por qué necesitaban las redes sociales o SMM para generar ventas en línea, solo lo querían. Para las pequeñas y medianas empresas siempre recomendamos construir un sitio web de calidad en cualquier tipo de red social, ¿por qué? Bueno, en realidad es simple porque las redes sociales son redes sociales y las redes sociales son redes sociales, no son medios comerciales ni redes comerciales (eso sería más como LinkedIn). Sé que suena simple, pero es cierto y las estadísticas lo respaldan. El hecho es que el marketing en redes sociales no le dice que Facebook es una red social, no un motor de búsqueda y, a pesar de que la cantidad de usuarios de Facebook y de Google es aproximadamente la misma, las personas no usan Facebook de la misma manera que usan un motor de búsqueda como Google (que tiene alrededor de la mitad del mercado de motores de búsqueda), Yahoo y Bing para buscar negocios o productos. Lo utilizan para mantenerse en contacto con familiares y amigos o para noticias y entretenimiento. En un estudio reciente realizado por el IBM el instituto del valor de los negocios, alrededor del 55% de todos los usuarios de redes sociales afirmaron que no interactúan con las marcas a través de las redes sociales y solo alrededor del 23% usa las redes sociales a propósito para interactuar con las marcas.

Ahora, de todas las personas que usan las redes sociales y que interactúan con las marcas, ya sea intencionalmente o no, la mayoría (66%) dice que necesita sentir que una empresa se está comunicando honestamente antes de interactuar.


Entonces, ¿cómo se usa el marketing en redes sociales? ¿Y vale la pena hacerlo?


Bueno, en primer lugar, diría que tener un sitio web bien optimizado todavía te traerá muchos más negocios que las redes sociales en la mayoría de los casos, especialmente si eres una pequeña o mediana empresa local porque mucha más gente va a escribir "peluquero en San José Centro” en un motor de búsqueda como Google, Yahoo y Bing de lo que lo harán en cualquier sitio de redes sociales y si no tiene un sitio web, se está perdiendo todo ese negocio potencial. Sin embargo, a pesar de todas las estadísticas (no tan buenas), seguimos pensando que sigue siendo una buena idea que las empresas utilicen las redes sociales, pero no de la misma manera que lo hacen hoy en día muchos profesionales de SMM, ¿por qué? Porque claramente no está funcionando de la forma en que afirman que lo hace.


Si tienes algún comentario al respecto nos encantaría saber tu opinión. Comparte este artículo.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page