top of page

Superar la falta de Motivación

Actualizado: 5 abr 2021


¿Es posible superar la falta de motivación cuando surge? Se debe y se puede. Porque mal gestionada, puede dar lugar a problemas psicológicos más graves y más complejos de solucionar.

Veamos una serie de consejos que te pueden ayudar a superar la falta de motivación.


Se realista

Si eres de los que cree que la vida debe ser siempre apasionante y emocionante, quítatelo ya de la cabeza, esto no es real.


La vida pasa por diferentes momentos y etapas. Las de todas las personas. Cuando tenemos un momento de bajón es fácil caer en la auto displicencia y pensar que a los demás les va mejor, son más felices que nosotros e, incluso, que no alcanzaremos la felicidad. Pero todas las personas pasamos por malos y buenos momentos. Tenemos que ser realistas. Lo importante es ser consciente de ello, tener la capacidad para analizar la situación y buscar la forma de superarla.


Para y Piensa

Cuando padecemos alguna situación de este tipo a menudo tendemos a empeñarnos en insistir, cuando lo que debemos hacer es parar. Parar y empezar de nuevo. Como un ordenador que se recalienta y que hay que volver a reiniciar, las personas también tenemos que buscar nuestras propias formas de reiniciarnos. Cada uno tendrá las suyas. Hay a quien le gusta salir a correr o machacarse en el gimnasio; hay quien se olvida de todo y recarga pilas cocinando o leyendo…


Vuelve al inicio, reflexiona porque lo haces

Recuperar las sensaciones que tenías cuando decidiste emprender es un ejercicio que tienes que plantearte cada cierto tiempo. Piensa en aquellos momentos y evócalos. Vuelve a conectar con aquellas ideas que te hacían sentirte motivado y fuerte, capaz de todo. Analiza a ver si aquellos objetivos siguen siendo un reto para ti en este momento.


Evita las comparaciones

Compararte con los demás no te hace bien, más bien al contrario. Sobre todo, porque en momentos de falta de motivación siempre tendemos a hacerlo con las personas que están a un nivel superior al nuestro. Nos agarramos a pensamientos negativos hacia nosotros, somos nuestro peor juez. Si te tienes que comparar con alguien, hazlo con personas que están por detrás de ti y piensa en lo que has avanzado hasta ahora.


Aférrate a los positivo

En vez de fijarte en todo lo que te ha salido mal, dale la vuelta a la situación y céntrate en lo que ha salido bien. En los triunfos anteriores, en lo conseguido hasta llegar a este momento. Si alguna vez salieron bien las cosas, podrá volver a suceder. Y, además de lo que no sale bien también se aprende; más que cuando todo sale perfecto a la primera.


Enfócate en nuevos retos

Si los objetivos y metas que te marcaste en un momento dado han dejado de apasionarte y te falta la motivación, quizá sea el momento perfecto de replantearte la situación y ponerte unos nuevos que te ilusionen, en ese proyecto y en otros. Busca actividades que te gusten y motiven. Alguna que te haya llamado la atención, pero siempre hayas ido dejando para más adelante. Hoy es el momento de empezar.


Proponte mejorar siempre

Ponerte metas a ti mismo, por pequeñas que sean, te ayudará para mantener altos índices de motivación. Proponte mejorar cada día en cada una de las actividades que haces, por pequeñas que sean. Incluso en los trabajos o actividades más monótonos se puede encontrar la forma de inyectarle algo de imaginación y cambiar la forma de hacer las cosas y mejorar.


Además, quizá en esa búsqueda descubras nuevos aspectos que te resulten interesantes, como nuevas actividades o trabajar ciertas habilidades. Puedes empezar con pequeñas acciones, como mejorar tu puntualidad, intentar terminar las actividades más rápido, hacerlas de otra forma, etc.


Rompe con la monotonía

Demasiada monotonía puede llevar al aburrimiento. Y el aburrimiento al hastío y la apatía y hacer que la motivación sufra un bajón. Aunque mantener hábitos repetitivos es positivo para mejorar la productividad, de vez en cuando hay que romper con la monotonía. Salir de tu zona de confort y atreverte a hacer otras cosas, o las mismas cosas de otra forma diferente. Ensaya y prueba, quién sabe lo que descubrirás…


Medita

La meditación es una actividad que mejorará tu estado mental y físico. Te ayudará a concentrarte y focalizar en el momento, a estar más presente en cualquier actividad que realices. La meditación te ayudará a controlar el estrés y la ansiedad.


Descansa y duerme mas

El cansancio crónico que a veces sufrimos los emprendedores hace que no durmamos bien. No dormir acarrea consecuencias negativas para tu salud física y mental, tenlo siempre presente. Respeta tus horas de sueño y descanso. Y, para conseguir dormir bien, prepárate de antemano, practicando actividades relajadas los minutos previos.


Evita el consumo de alcohol y otras sustancias

El alcohol, tabaco y otras sustancias pueden parecerte una ayuda de la que tirar en algunos momentos porque te producen una falsa sensación de energía con la que parece que el cansancio desaparece, pero eso es falso, en realidad, la consecuencia es la contraria cuando pasa el efecto, el cansancio aumenta.


Cuida tu alimentación

Relacionado con los puntos anteriores, recuerda el dicho “somos lo que comemos”. Si comes mal, estarás mal. Te sentirás mal y se desencadenarán una serie de consecuencias negativas que provocarán cansancio y ese cansancio puede traer también un desgaste y falta de motivación. Una alimentación equilibrada conseguirá mantener tus niveles de energía en buen estado. Y te aportará las vitaminas, proteínas y nutrientes que tu cuerpo necesita para tirar en momentos de máxima actividad.


Evita quedarte atrapado en las quejas

Cuando nos sentimos mal, a menudo, nos quedamos atrapados en la queja y el victimismo. Primero nos quejamos por la situación y buscamos excusas y después nos invaden los sentimientos negativos. Quejarte es anclarte en los problemas, quedarte atrapado en la parte negativa. Utiliza toda la energía para hacer justo lo contrario, para pensar cómo salir de ese bucle y cambiar la forma de hacer las cosas.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page