top of page

TENDENCIAS DE VINAGRETAS MODERNAS



Todos conocemos y hemos degustado la vinagreta clásica, aquella que creamos en cocina principalmente con aceite de oliva y una parte de vinagre. Esta vinagreta es fenomenal por su simpleza y es un aderezo exquisito para las ensaladas, pero actualmente el destino de las vinagretas está evolucionando para darle un sabor original a ensaladas y vegetales.


Quizás te suene extraño que las vinagretas se elaboren de forma tan sencilla y simple como la clásica que podemos disfrutar y se elabora con aceite de oliva, pimienta, vinagre y sal, aunque, actualmente los ingredientes que se han incorporado son muchos a este tipo de salsas emulsionadas, actualmente el consumidor es tan exigente que la demanda nos permitió descubrir todo un mundo de posibilidades, en dónde podemos incluir o sustituir ingredientes. En la actualidad, lo que conocemos cómo vinagreta tiene un sentido muy amplio, ya que abarca casi cualquier tipo de salsa que cuenta con el vinagre entre sus ingredientes. Las exigencias de los consumidores nos han obligado a aumentar sustancialmente la variedad de vinagretas que tenemos para ofrecer en nuestros establecimientos gastronómicos, sino que al mismo tiempo nos han hecho experimentar a realizar nuevos sabores incluyendo en estas recetas especias, semillas, frutos secos, frutas, flores, etc.


Las vinagretas modernas están en crecimiento y evolucionando las formas de su uso, ya que son un condimento ideal para todo tipo de platos, desde las ensaladas y verduras, a los pescados, carnes, legumbres y pastas.


Las vinagretas modernas son aquellas que nos permiten degustar un mundo de sabores, aromas y texturas, algunas alternativas que podrías implementar en tu negocio es sustituir el componente graso o el aceite de oliva por otros tipos de aceites cómo semillas, frutos secos o mantequilla derretida. También puedes valorar que el componente acuoso lo puedes sustituir por pequeñas porciones de jugo de carne, zumos o purés de frutas y hortalizas, también puedes utilizar salsas cómo mostaza, la cual se ha convertido en un clásico, pero no olvides los extras cómo las especias y hierbas aromáticas.


Hoy te compartimos la receta de una vinagreta moderna para que puedas incorporar a tu menú y darle un toque único y especial:



Vinagreta de Maracuyá


Ingredientes:

2 unidades de maracuyás (sólo la pulta) más ¼ de taza de agua

4 cucharadas de miel

2 cucharadas de vinagre de arroz

150ml de aceite de oliva

¼ cucharadita de sal maria

¼ cucharadita de pimienta

1 cucharadita de perejil picado


Nota: puedes sustituir el perejil por culantro o cebollino.



Pasos para su elaboración:


  • Corte las frutas a la mitad y extrae la pulpa.

  • En la jarra de la licuadora agrega: la pulpa de maracuyá con el agua, procesa y cuela para eliminar las semillas.

  • Vuelve a agregar el jugo colado en la licuadora y agrega la miel y el vinagre.

  • Procesa por unos 10 segundos para que se integren, sin dejar de licuar, agrega en forma de hilo el aceite de oliva (para producir la emulsión).

  • Agrega sal y pimiento al gusto, licúa por unos segundos más.

  • Vierte en un tazón y agrega el perejil picado finamente. Esta recete rinde para 4 porciones de ensalada.


Conserva en frío

La vinagreta de maracuyá puedes guardarla hasta 3 días refrigerada en un frasco de vidrio, debidamente esterilizado y con tapa.


¡Esperamos que te haya gustado!

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page