10 alimentos que podrían ser mortales y que consumimos a diario
Existen alimentos que solemos tener en la cocina y que son potencialmente peligrosos para el ser humano si son ingeridos en cantidades considerables pudiendo incluso llevarnos a la muerte. ¿Pero cuáles son esos alimentos venenosos de lo que quizás no teníamos ni idea? Aquí te mostramos la curiosa lista de 10 alimentos mortales para el ser humano.
1. Semillas de frutas
Aunque comer fruta es saludable no sucede lo mismo con las semillas ya que algunas contienen cianuro. Si masticas o haces polvo las semillas de algunas frutas y las ingieres estás introduciendo en tu cuerpo veneno que puede provocarte la muerte. Si la semilla de la cereza es machacada, triturada ó masticada se produce esta toxina. Los síntomas de comer el carozo de cereza incluyen un leve dolor de cabeza, mareos, confusión y vómitos. Si la ingesta es mayor puede producirte convulsiones, coma y finalmente la muerte. Además de las cerezas los melocotones, almendras y anacardos (de los que hablaremos más adelante) e incluso las semillas de la manzana pueden resultar mortales. Eso sí, necesitarías tomarte dos tazas de semillas de manzana para que la dosis de cianuro fuera mortal.
2. Ruibarbo
Considerado primeramente cómo verdura y posteriormente fruta para ser usado en confitería el ruibarbo es parecido al apio, y sus hojas a la acedera. Únicamente ha de consumirse el tallo ya que las hojas contienen gran cantidad de ácido oxálico que causa cálculos renales. No deben tomarse bajo ninguna circunstancia. Podrás encontrar mucha información buscando por internet, además de deliciosas recetas para llevar a cabo sin ningún temor.
3. Nuez moscada
Perteneciente al género Myristica es bien conocida por sus propiedades alucinógenas. Este condimento muy usado en la cocina contiene Miristicina, agente químico responsable del efecto psicotrópico. Es ampliamente usada en medicina, perfumería y cocina, pero tomar 7,5 gr. a 10 gr. de nuez moscada te producirá convulsiones, alucinaciones, mareos…para luego tener unos efectos secundarios bastante desagradables.
4. La papa
Las papas con tintes verdosos en su piel no se aconsejan comerlas ya que contienen solanina, un glicoalcaloide tóxico y resultar mortal para el ser humano. Se trata de un fungicida que emite la propia patata para protegerse y que se encuentra en hojas, brotes y piel. Por supuesto su efecto negativo en nuestro cuerpo se presenta cuándo ésta es ingerida en determinadas cantidades; de 3 a 6 mg por nuestro peso corporal podría resultar fatal. Entre los síntomas encontramos diarrea, vómitos, dolores de cabeza e incluso parálisis del sistema nervioso central. De ahí que las papas deban estar guardadas de la luz solar, pues es así cómo producen esta toxina.
5. La almendra
Hay dos tipos de almendras: dulces y amargas; las que nos ocupan son éstas últimas que contienen altas cantidades de cianuro y que no suelen venderse fácilmente. Las almendras salvajes pueden producirte los síntomas de envenenamiento con una dosis realmente baja y que asusta: con sólo doce almendras amargas salvajes tu cuerpo se envenenará. Cómo curiosidad los gatos no deben comer almendras pues son venenosas para su organismo.
6. Miel sin procesar
Si la miel recolectada no ha pasado por el proceso de pasteurización ésta contendrá a menudo grayanotoxina. Tan sólo una cucharada de esta miel producirá en el organismo mareos, vómitos, sudoración excesiva, shock, aunque hay resultados bajos de muerte…Se trata de miel producida a través de adelfas y otros las que son tóxicas y otras de arbustos tutú de Nueva Zelanda. Te aconsejamos una lectura de Corona Apicultores dónde he encontrado éstas y otras curiosidades de la miel.
7. Tomate
Los tallos y hojas de tomate contienen sustancias que son altamente tóxicas para el ser humano y afectan al estómago pero que habría de tomar en grandes cantidades para que los efectos fueran visibles. Al igual que las papas los tomates también producen solanina, lo que lo hacen venenoso para el organismo. Así que ya saben tratar de evitar las partes verdes naturales del tomate. Pero no alarmarse, ya que como hemos dicho las cantidades han de ser enormes.
8. Atún
El peligro del atún es ampliamente conocido; el problema radica en el mercurio que los peces absorben y que para el ser humano puede llegar a ser letal. Es recomendable controlar la cantidad semanal de esta rica carne. Su ingesta se desaconseja a embarazadas y niños pequeños. Se trata de otro de los alimentos mortales más consumidos.
9. La Yuca
Con una más que elevada cantidad de cianuro en raíces en algunas variedades hace que sean no comestibles sin una previa y prolongada cocción ya que los elementos venenosos desaparecen al hervirla en agua. Originaria de América del Sur hoy en día pueden encontrarse en supermercados sin problema alguno y está deliciosa.
10. Anacardos crudos
Éstos deliciosos frutos secos esconden una sustancia tóxica, un aceite llamado urushiol también presente en la hiedra venenosa. Este veneno se encuentra activo en frutos crudos; los que venden en supermercados no están realmente crudos, sino que han sido cocidos al vapor por lo que no existe riesgo alguno, además se ha eliminado la cáscara que los cubre dónde realmente se encuentra la toxina.
¿Sabes de algún otro alimento que represente un peligro para nuestra salud consumido en cantidades importantes?, pues si es así porque no los comentas.
Comments