top of page

Hamburguesa Vegana texturizada con Fat Wash de Cannabis

Actualizado: 5 abr 2021




Esta hamburguesa salió o como quieran llamarlo "nació" de una serie de necesidades alimenticias y de salud en el día de hoy. Te acerco esta receta que la he utilizado yo con excelentes resultados


Estas hamburguesas vegetarianas PVT (proteína vegetal texturizada) están condimentadas con orégano, chile dulce picado y pimienta de cayena para darle un toque especial. No dudes en omitir el chile dulce picado y la pimienta de cayena si prefieres una hamburguesa vegetariana más suave, o experimenta agregando algunas otras salsas y especias "carnosas": un poco de salsa barbacoa, un toque de humo líquido o un poco de salsa Worcestershire vegetariana o en su defecto podemos usar Lizano.



PVT es una excelente sustituto de la carne vegetariana, ya que es asequible, rica en proteínas, versátil y fácilmente disponible. Si nunca haz intentado usar PTV para hacer hamburguesas vegetarianas, prueba esta receta. Debajo te digo donde conseguirla.


Ingredientes:

· 2/3 taza de PVT

· 1 ¼ taza de caldo de verduras (calentado)

· ½ cdta. de linaza (te explico debajo como utilizarla)

· 1 ½ tazas de harina de garbanzos

· 1 cebolla (½ picada para la torta y ½ en aros para la hamburguesa)

· ½ cdta. De ajo picado

· ½ cdta. De perejil fresco

· 1 tomate fresco

· Hojas de lechuga o Repollo morado (ver foto)

· ¼ taza de granos de maíz (elote)

· ½ cucharadita de orégano

· 1 cucharadita de chile dulce picado bien fino

· ¼ de cucharadita de pimienta de cayena

· 3 ml. del resultado del fat wash de Cannabis

· Sal al gusto

· Pimienta negra molida a gusto

· Opcional: aceite para freír


Procedimiento:

Primero, combine el TVP y el caldo de verduras caliente en un tazón grande. Ponga a un lado para permitir que el TVP se rehidrate durante al menos 15 minutos, o hasta que se haya absorbido casi todo el líquido del caldo de verduras. Drena el exceso de humedad.

Luego, combine el TVP rehidratado con los ingredientes restantes y revuelva para combinar bien. Es posible que deba agregar un poco más o menos de harina para que la mezcla adquiera la consistencia pegajosa adecuada, es aquí don de se agrega el resultado del fat wash.


Forma hamburguesas con la mezcla y fríelas en aceite a fuego medio por cada lado hasta que estén ligeramente doradas, o cocina a la parrilla en una parrilla o parrilla interior ligeramente engrasada.


Como utilizar las semillas de Lino (Linaza)

Estas proporcionan un poco de estructura, viscosidad, retienen la humedad, mejoran la elasticidad de la masa, ayudan a que nuestras preparaciones queden tiernas y jugosas, etc.



Comprendiendo el proceso

Las semillas de lino contienen una sustancia mucilaginosa que se puede extraer de la cáscara rompiendo las semillas y añadiendo agua. El gel resultante es un hidrocoloide formado principalmente por polisacáridos, y sirve para aportar estructura, viscosidad, etc., además de servir como emulgente. A diferencia de la clara de huevo, que tiene una gran cantidad de proteínas, el líquido mucilaginoso que extraemos del lino está principalmente compuesto por polisacáridos (almidón), que retienen muy bien el agua en las mezclas que hagamos e incrementan la viscosidad. Por su estructura pueden formar espumas, pero por su composición estas espumas son débiles y tienden a deshacerse con el calor, por eso no podemos hacer un merengue de lino y meterlo al horno. Pero sí que nos sirve en preparaciones en las que se usa huevo batido (no claras montadas). Las semillas de chía se comportan de una forma parecida. También forman un líquido mucilaginoso en agua y se pueden usar igual que las semillas de lino (aunque las de lino son mucho más baratas).


Cómo usarlas

Hay dos formas de usarlo:

· Machacar o moler las semillas y dejarlas en remojo: es lo más rápido y fácil, por eso el posterior ejemplo lo haremos con este método.

· Hervir las semillas y colar el gel resultante: se tarda un poquito más, pero es igual de efectivo. La ventaja es que no tiene color ni sabor, ni trocitos de semilla. Puedes ver un ejemplo en esta receta.


Procedimiento de Lavado de Grasa (Fat Wash)


¿Qué significa lavado de grasa?

Por lo general, pensamos que el aceite y el agua no se mezclan bien. Los infusores experimentados entre nosotros saben que los comestibles potentes provienen del uso de una grasa para las infusiones porque las moléculas psicoactivas y medicinales del cannabis son solubles en grasa, lo que significa que se unen a las grasas o que las grasas pueden transportar estas moléculas. Ingrese el alcohol.

El alcohol puede ser líquido y claro como el agua, pero sabemos que no son lo mismo. Su química tampoco es la misma. El alcohol tiene el poder de extracción, razón por la cual los herbolarios usan licores para hacer tinturas. Pero esta vez infusionaremos el cannabis lavada con grasa y agua, ya que funciona de manera similar.

Esencialmente, usas la grasa para extraer los sabores y terpenos del cannabis ¡y listo!


Ingredientes: (rinde 473 ml.)

· 236 ml. de aceite de coco

· 5 grs. de weed

· 500 ml de agua

Equipo:

Para esta infusión “barata” usar

· Olla mediana con tapa

· Colador

· Paño suave, limpio que no deje pelusas

· Colador

· Botella con corcho para guardar o recipiente plástico con tapa.


Instrucciones:

Infusionar el aceite de coco, el cannabis y el agua a fuego muy muy lento con la olla tapada por al menos 45 minutos. (evitar que se escape vapor)

Agite la infusión y déjela a temperatura ambiente durante aproximadamente 4 a 5 horas para que los sabores se infundan. Transfiera al refrigerador durante la noche para solidificar las grasas.

Al día siguiente, la grasa debería haberse solidificado en la parte superior del frasco. Con una cuchara para mezclar, rompa la grasa coagulada y cuele el agua a través de la gasa. Colar de nuevo como desee para eliminar los sólidos sobrantes si es necesario.

Verter la grasa solidificada nuevamente a una botella recién limpia y seca, listo ya tenemos el aceite listo para usar en esta y otras recetas.


De compras (donde conseguir los ingredientes que te pido en la receta)

PVT (proteína Vegetal texturizada)

Amway Costa Rica

Green Center

Web:

Macrobiótica Santa Ana


Si tienes comentarios o sugerencias, me escribes. Y recuerda como siempre digo: ¡Comparte esta receta!, espero te guste




92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page